Protocolo de ingreso al voluntariado en Fundación Amanoz
- La persona interesada en formar parte del voluntariado AMANOZ, debe registrarse, completando la ficha, a través de nuestra página web amanoz.cl
- En un lapso de 24 a 48 horas el coordinador se comunica con postulante a voluntario para agendar entrevista por video conferencia.
- El coordinador en la entrevista dará a conocer al postulante de voluntario, la misión de la Fundación y en qué consiste el voluntariado. Además, profundizará un poco en las habilidades, experiencia y expectativas del postulante.
- El coordinador evaluará si el postulante cuenta con el perfil (psicológico y cognitivo) para establecer una escucha empática con el/la usuario/a. En base a ello, enviará material de capacitación al postulante a través de la plataforma Amanoz Acompaña.
- El postulante contará con 15 días corridos para leer, escuchar y comprender el material de capacitación enviado; y luego confirmará su participación a través del link que aparece al final del material de capacitación.
- Una vez el coordinador reciba la confirmación de participación del voluntario le asigna un usuario, considerando preferencias e historia personal del mismo, y las habilidades destacadas del voluntario.
- El voluntario será notificado de la asignación del usuario vía correo electrónico y via plataforma Amanoz Acompaña. Allí se le indicará el número de caso e información de interés de su usuario.
- Todos los voluntarios son distribuidos en grupos coordinados por un supervisor. El supervisor del voluntario será notificado de la asignación de voluntario vía correo electrónico y establecerá contacto con el voluntario y el usuario para efectos de apoyar la relación y cualquier duda que pueda surgir durante el acompañamiento.
- El supervisor se comunica con voluntario para:
- Confirmar recepción de correo electrónico con la información de usuario asignado.
- Conocer a su voluntario e intercambiar números de teléfonos.
- Recordar al voluntario los límites de su voluntariado e informar las derivaciones que puede solicitar.
- Facilitar información relevante de la usuaria que acompañará.
- Recordar la importancia de la escucha atenta, respetuosa y amorosa hacia el usuario.
- Indicarle como realizar los reportes semanales en la plataforma y dar a conocer las ayudas que tiene en el espacio asignado en la plataforma.
- Agregar al grupo de WhatsApp correspondiente para una relación ágil y expedita en pro de su acompañamiento.
- El acompañamiento se inicia con llamados del voluntario al usuario con una periodicidad de 1 a 3 veces por semana de manera de generar un vínculo. Una vez establecido el vínculo se recomienda acordar días de llamados y horarios, contemplando al menos 1 vez por semana si ambos están de acuerdo. Adicionalmente a la frecuencia semanal, se recomienda que la duración de la llamada se vaya regulando para que sea adecuada a ambas partes.
- Los llamados y la relación con el usuario se reportan semanalmente en la plataforma Amanoz Acompaña
Protocolo de cierre del voluntariado en Fundación Amanoz
- Si usted como voluntario/a presenta inconvenientes para continuar con el acompañamiento debe en primer lugar dar aviso al supervisor de voluntariado que le ha sido asignado por una vía formal como correo electrónico.
- El supervisor se contactará telefónicamente con usted para conocer los motivos por los cuales no puede o no desea continuar con el acompañamiento. Si éstos son personales se le solicitará hacer un cierre con su usuario con una última llamada telefónica donde ud. mismo pueda compartirle su situación y acordar con el si desea que le asignemos un nuevo voluntario o no. Si los motivos tienen que ver con dificultades en específico con el usuario se le planteará la posibilidad de continuar en el voluntariado evaluando la situación con la persona mayor para establecer cambios que permitan la continuidad o incluso planteando la opción de un nuevo acompañamiento con otro usuario.
- Si la opción definitiva por su parte es terminar con el voluntariado se le dará una semana para hacer el cierre con su usuario de manera telefónica, según lo señalado anteriormente.
- Transcurrida una semana de la solicitud de cierre con su usuario se le contactará para verificar que efectivamente haya realizado el cierre, a fin de no provocar abandono en la persona mayor; considerando que el principal objetivo de Fundación AMANOZ es combatir la soledad. Por parte de Amanoz, en ese momento se realiza despedida formal dejando abiertas las puertas a un nuevo momento.
- El usuario según sea el caso será asignado a otro voluntario o a otra instancia de intervención apropiada.